Prohibido matrimonio forzado por la Constitución: Castillo

Deberá aplicarse por Ley, pues hay adolescentes en Hidalgo viudas, divorciadas o separadas

Alma Leticia Sánchez/El Sol de Hidalgo 

  · jueves 2 de mayo de 2024

Diputado local Rodrigo Castillo. | Blanca E. Gutiérrez/El Sol de Hidalgo

Ahora la prohibición del matrimonio forzado deberá acatarse de forma obligatoria en todo el territorio hidalguense tras elevarse a nivel Constitucional al considerarse como una práctica o costumbre cultural nociva, así como una grave violación a los derechos humanos.

Por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado local Rodrigo Castillo Martínez, ya quedó bajo decreto, pues resalta que hace cuatro años Hidalgo suman 19 mujeres de 12 a 14 años ya estaban separadas, de ellas seis divorciadas y tres eran viudas.

Números emanados del Censo de Población y Vivienda 2020, Hidalgo registró 332 adolescentes de 12 a 14 años de edad casadas o en unión libre, así también reportó a 28 menores de edad con antecedentes de un matrimonio que estaban viudas, divorciadas o separadas.

Estas 360 niñas y adolescentes estuvieron o están en una situación conyugal de unión, lo que resulta preocupante.

De acuerdo al censo son 84 mil 278 mujeres hidalguenses de 12 a 14 años de edad y de ellas 83 mil 897 son solteras, en contraste con las 69 menores de edad que están casadas: 29 por el civil, 10 de manera religiosa y 30 por las dos vías.

También se recopilaron otros datos respecto a la situación conyugal, de lo anterior se desprende que 19 mujeres de 12 a 14 años ya estaban separadas, seis divorciadas y tres estaban ya viudas.

“Por lo que, dadas las razones expuestas, la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales considera que es viable contemplar obligatoriamente la prohibición del matrimonio forzado a nivel constitucional, bajo el principio de perspectiva de género, a fin de generar un garantismo aplicativo”, expresó el legislador panista.

La iniciativa contempló la adhesión de un cuarto párrafo al artículo 5o de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para quedar: “En el Estado de Hidalgo se encuentra prohibido el matrimonio forzoso. No se permitirá esta forma de unión conyugal bajo el amparo de usos, costumbres o tradiciones, ni por la reiteración de prácticas culturales o tradiciones contrarias a derecho. De la misma forma está prohibido el matrimonio infantil, así como la cohabitación forzada de menores con fines de convivencia en forma constante y equiparable a la del matrimonio”.

En entrevista con el diputado local, lamentó manifestar que en la entidad aún se práctica el matrimonio forzado por usos y costumbres o por algún interés de los padres, por ello indicó necesario que toda la población de enteré de esta nueva disposición legislativa.