Prohibición de alcohol pega a bares

La ocupación en los establecimientos se ubica apenas entre 10 y 20 por ciento

Laura Elizabeth Trejo

  · jueves 29 de julio de 2021

Los bares no tienen más de tres clientes. / Blanca Gutiérrez

La prohibición del consumo de alcohol tras la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y la crisis económica que prevalece a causa de la emergencia sanitaria, han mermado severamente las ventas de bares y cantinas, que actualmente operan con niveles de ocupación de entre 10 y 20 por ciento, señaló en entrevista presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Javier Zavala.

De acuerdo con el dirigente, de acuerdo con la última actualización de medidas sanitarias instrumentada por las autoridades, estos establecimientos tienen permitido operar al 60 por ciento de su capacidad instalada, no obstante la afluencia y ventas reales son mínimas.

China rompió récord mundial en el relevo 4x200 de Tokio 2020

Zavala recordó que recientemente, junto con miembros de la organización, realizó un recorrido en 14 bares a fin de afinar los pormenores de la Ruta de Cantinas que será puesta en marcha en próximos días, de los cuales ninguno tenía más de tres clientes.

“La realidad es que hemos tenido una venta muy baja, esperamos que con el paso de las semanas y el apego a los lineamientos sanitarios, esta situación se pueda revertir”, dijo.

A fin de incentivar el consumo deprimido como efecto de la pandemia de coronavirus, los empresarios del sector recurren a promociones y descuentos, pero la realidad es que la reactivación de este gremio se reporta lenta, recalcó.

Uno de los factores que inciden en este comportamiento, detalló, es la situación de crisis económica que pega a los bolsillos de las personas, situación que también comparten representantes de otros sectores económicos.

Por otra parte, la prohibición respecto al consumo de alcohol que se indica tras recibir la vacuna también ha limitado el consumo, “lo externamos a las autoridades, hay bastante desinformación en torno a la vacunación y el consumo de bebidas embriagantes. Nuestra solicitud es que se hiciera mayor énfasis en la difusión de esta información”.

Aunque este factor si está incidiendo en las bajas ventas, la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca recalcó la importancia de que la población acuda a recibir el biológico, ya que ello, sumado al cumplimiento de todas las medidas sanitarias para prevenir contagios, permitirá que la situación mejore.

“Tendremos algunas semanas malas, pero nosotros aguantamos porque finalmente es un esfuerzo para que todo mejore, estamos con una expectativa muy grande”, dijo.

La organización también proyecta el lanzamiento de una campaña de promoción de la vacunación con la imagen de los cantineros más emblemáticos de la ciudad.

Javier Zavala señaló que a nivel personal estaría a favor de que la vacuna se hiciera obligatoria para ingresar a los establecimientos, no obstante consideró que se trata de un tema complejo que tiene todo un contexto legal detrás que debe analizarse junto con las autoridades, así como considerar el sentir de todo el gremio.

Lo anterior, dijo, toda vez que una medida de este tipo podría afectar las garantías individuales de las personas y finalmente es un tema de responsabilidad social.

Dato: Aunque la recomendación de que los vacunados no beban alcohol si afecta las ventas de estos establecimientos, la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca recalcó la importancia de que la población acuda a recibir el biológico.

TEMAS