Con 26 votos a favor , las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que estipula la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas.
La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, en diciembre de 2021 y enviada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
En su exposición de motivos la diputada explicó que en dicha Ley es establecer la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas o de ser obligadas a establecer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal, amparadas en los usos, costumbres y tradiciones, así como cualquier figura normativa que permita la realización de estas relaciones.
"Es una deuda histórica con las mujeres que no se sientes respaldadas que pese a estar en una entidad en progreso su lengua no les permite entender leyes que hoy las amparan y la protegen y puedan tener una vida libre de violencia. Ya no más matrimonios forzados, una infancia comprometida", expresó la legisladora.
De acuerdo con el documento, se enviará copia a las 31 Legislaturas del país para que se adhieran a la iniciativa y hagan las adecuaciones normativas a sus leyes, en un plazo que no exceda los 90 días contados a partir de la publicación del decreto.
Después de ser analizada dicha propuesta, la comisión determinó emitir un acuerdo que formula la iniciativa y enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos legislativos previstos en el artículo 71 de la Constitución Política del país.