El municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo registró dos sismos la noche del martes 14 de noviembre, hasta el momento las autoridades no han emitido información respecto de daños.
Fue a través de redes sociales de algunos pobladores de este municipio del Valle del Mezquital que llegaron los primeros reportes; sin embargo, fue hasta el miércoles 15 de noviembre que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó la información.
En este sentido, se informó que los dos sismos registrados ayer, martes 14 de noviembre, en Hidalgo tuvieron lugar en el municipio de Progreso de Obregón:
-El primero de magnitud 3.4 grados, a las 20:53 horas, ubicado 10 kilómetros (Km) al noreste de Progreso, a una profundidad de 5 kilómetros
-El segundo de magnitud 2.7 grados, a las 21:49 horas, ubicado 5 kilómetros al sureste de Progreso, a una profundidad de 4.1 kilómetros.
Debido a estos eventos naturales, hasta el momento no se han recibido reportes de daños por parte de las autoridades del municipio.
Microsismos, recurrentes en municipios del Valle del Mezquital
Es de mencionar que en algunos municipios del Valle del Mezquital, como lo es Progreso de Obregón, son recurrentes los "microsismos", tan es así que: “los temblores y movimientos telúricos dieron vida y nacimiento de las aguas termales en el Valle del Mezquital, sin embargo estos sismos también pueden cambiar el curso o nivel del agua que nace o brota en cada ojo de agua”.
Lo anterior fue en febrero de este año por Crescenciano Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, en una reunión con medios de comunicación, en compañía del presidente del comité de vigilancia Luis Castro Gómez.