Progreso de Obregón: Despojan de su bote de tamales a Cocinera Tradicional

María Concepción Cervantes, de 54 años, tenía un puesto de tamales en la Plaza Constitución.

Omar Santiago

  · jueves 26 de octubre de 2023

En las imágenes mostradas y los relatos, se ven lágrimas en los ojos de Concepción. | Cortesía

En el primer cuadro del municipio de Progreso de Obregón, policías del gobierno municipal detuvieron a María Concepción Cervantes, de 54 años de edad, esto por obstruir la vía pública, denunció públicamente la cocinera tradicional.

Según fotografías y videos que obran en el poder de esta redacción, se observa a la señora María Concepción, en el momento que acude a interponer su queja a la dirección de Seguridad Pública.

Al interior de la comandancia de la policía municipal, se escucha los gritos de María Concepción que dice “Ella es mi hermana y él es mi hermano, y ellos me agredieron”, a lo que el oficial del policía en turno le responde “Yo le voy a brindar la atención médica pero ustedes va a deslindar al personal de seguridad”.

Los hechos sucedieron la mañana de este miércoles 25 de octubre del 2023, cuando María Concepción, estaba en la plaza constitución en el centro de la ciudad de Progreso, cuando llegaron los uniformados para desalojarla.

El regidor del Partido Acción Nacional, Yuriel Monrroy la acompañó a la alcaldía para brindar el acompañamiento, y con el propósito de proteger su integridad como mujer, informó Concepción Cervantes.

En las imágenes mostradas y los relatos, se ven lágrimas en los ojos de Concepción, quien en unos minutos vio pasar su vida, su trabajo que ha forjado por muchos años, su tristeza se convirtió en impotencia al no poder defenderse.

Con mucha fuerza de flaqueza, se apersonó ante la autoridad municipal, para exigir se respeten sus derechos como trabajadora y cocinera tradicional, sin embargo sólo encontró como respuesta una negativa.

Su bote de tamales se lo llevaron, algunos tamales quedaron en el piso tirados, el café fue llevado a la comandancia, este acto autoritario fue reprobado por el regidor del Partido Acción Nacional, quien lamentó el actuar de los uniformados.