Edda Vite Ramos, presidenta del DIF Hidalgo (DIFH) realizó este lunes 19 de febrero el lanzamiento nacional del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), un proyecto que tiene como finalidad fortalecer y regenerar el tejido social en zonas prioritarias, así como disminuir violencias y desigualdades a través de centros en donde se promueva la educación, la cultura y el deporte.
Transformar centros comunitarios en PILARES es la meta que se tiene en Hidalgo y otros estados de la República, por lo que el recinto ferial de Pachuca fue sede del Encuentro de Centros de Desarrollo Comunitario, donde la presidenta del patronato, explicó a los asistentes, que este programa busca replicar el exitoso modelo de la Ciudad de México.
¿De qué va el programa PILARES?
El programa PILARES está encaminado en cinco ejes: educación, salud, cultura, economía y deporte y va dirigido a toda la población sin límite de edad, desde niños hasta adultos mayores, incluyendo a personas con alguna discapacidad, por lo que también fomentará la inclusión.
“Nos va a permitir que la población tenga centros de reunión donde la gente se conozca y se apoye, en donde a través de talleres, pláticas, conferencias e información esté enterada y sobre todo unida para que hagamos familias fuertes, comunidades fuertes”, dijo Vite Ramos.
Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional DIF, indicó que la idea de PILARES comenzó con recorridos por las calles, tocando las puertas de cada hogar para detectar los problemas y necesidades de cada una de las comunidades, posteriormente, acercaron Ferias de Paz y servicios, hasta que se dieron cuenta que necesitaban lugares como “faros en el mar”, en los que la población se pudiera apoyar “en condiciones de tormenta”.
Al respecto, Javier Hidalgo Ponce, coordinador general de PILARES en CDMX, mencionó que este programa está “rompiendo paradigmas”, debido a que promueve el derecho a la educación.
Detalló que en los primeros cinco años se han logrado 300 espacios de este tipo en distintas alcaldías y que durante 2023 fueron beneficiadas 600 mil 289 personas usuarias con 150 disciplinas y 12 oficios distintos.
De ese total, 66 por ciento fueron mujeres y 34 hombres cuyos rangos de edad fueron desde cero hasta 60 años y más: “En pilares tenemos 42 maestros de Lengua de Señas Mexicana y 12 de Braille lo que garantiza la inclusión”, precisó.
Los representantes del DIF que estuvieron presentes en el evento fueron de: Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, Tlaxcala, Chiapas Y Nayarit, por lo que se informó que durante dos días buscarán estrategias, acciones y sinergias para hacer realidad estos centros de atención.