“Es difícil unificar en México la verificación de la autoadscripción indígena debido a la multiplicidad de mecanismos existentes en las comunidades en todo el país, símbolo de su riqueza multicultural y de tradiciones originarias”.
Así lo señaló el magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, al dictar la conferencia titulada Adscripción Calificada Indígena, ayer, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Con la finalidad de continuar con el ciclo de actividades en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el IEEH desarrolla dinámicas para profundizar en materia electoral indígena, a efecto de generar y disertar sobre el conocimiento de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
La consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez dio la bienvenida al ponente y consideró de gran importancia la participación del magistrado y su incidencia en el trabajo de las y los servidores públicos electorales de Hidalgo.
A través de la Comisión Especial de Derechos Político-Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas, el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros fungió como moderador de la conferencia en la que abordó uno de los temas más importantes de cara al siguiente proceso electoral, en el que se renovarán los 84 ayuntamientos en el estado de Hidalgo.
Representantes de partidos políticos en la entidad expusieron dudas sobre cómo elegirán a quienes encabezarán sus candidaturas en los municipios considerados indígenas para que sean aceptados sus registros, considerando la autoadscripción calificada indígena.
Por su parte, el magistrado explicó que el entendimiento de los derechos políticoelectorales de las comunidades indígenas sirve como un ejercicio pleno y efectivo de los mismos y se logra desdibujar la desigualdad histórica que han vivido los pueblos y comunidades indígenas en el país.