Profepa se suma a la búsqueda del gorila de Villa de Tezontepec

Testimonios de personas dijeron a los inspectores que vieron un “animal grande”

Alberto González | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 31 de mayo de 2023

No se ha establecido de dónde salió / CUARTOSCURO

Villa de Tezontepec, Hgo.- Mientras el titular de la Secretará de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, señaló que se trata de una noticia falsa, inspectores de la Procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa), obtuvieron testimonios de personas que vieron “un animal grande”, por lo que hace a la versión de la presencia de un gorila en un municipio del Estado de México que pudiera merodear en una comunidad contigua a Hidalgo.

En su página oficial de la Procuraduría con delegación en la entidad, informaron que este miércoles 31 de mayo recorren la localidad que colinda de Villa de Tezontepec con Santa María Actipac y el paraje del Capulín, atendiendo “el presunto avistamiento de un gorila”.

Video del supuesto gorila es anónimo

Los funcionarios federales acudieron con las autoridades municipales tezontepequenses, quienes les indicaron que el video del presunto gorila lo recibieron de manera anónima y no se especificaba la ubicación precisa, por lo que no existe certeza de su presencia en la alcaldía.

“Únicamente se sabía que los avistamientos se habían reportado en las áreas limítrofes con el Estado de México”.

Villa de Tezontepec alertó por gorila extraviado

Desde la noche de lunes 29 de mayo en la página oficial del Ayuntamiento 2020-2024, se alertó a la población sobre la especie y que si lo veían dieran aviso a la Dirección de Protección Civil, la noticia causó revuelo nacional y la duda de Salvador Criz, quien desplegó a decenas de policías y drones para ubicarlo, sin éxito.

“En coordinación con Protección Civil y la Policía Municipal, los inspectores de la Profepa realizaron recorridos en la zona, recopilando indicios y testimonios en la comunidad de Santa María Actipac y el paraje El Capulín”.

Aunque las personas entrevistadas mencionaron haber visto un “animal grande” cerca de los contenedores de basura, no pudieron confirmar que se tratara de un gorila; los inspectores continúan recopilando información y evidencias, como huellas u otros indicios relacionados con la presencia del supuesto gorila, concluyó el breve mensaje de la dependencia.