Productos de agricultores no se valoran

Tiendas de autoservicio ofrecen verduras hasta diez pesos más caras

Martha Sáenz

  · jueves 10 de noviembre de 2022

Tiendas de autoservicio ofrecen los productos más caros / Eduardo de la Vega

Macaria Sánchez Soto tiene 27 años de edad y es originaria de Potrero de los Reyes en Atotonilco el Grande, "desde siempre" siembra y vende sus productos, consideró que los consumidores no valoran el trabajo de los agricultores pues prefieren comprar en tiendas de autoservicio a pesar de que los precios son mayores y los alimentos son guardados por meses.

"Nuestros productos son algo natural, algo que no les hace daño. Hay gente que dice que es natural, pero tú lo cultivas entonces dalo más barato. Nosotros estamos todo el fregado día en el rayo del sol para venir a regalar las cosas... No valoran el trabajo del campesino, nuestro trabajo de estarlo cuidando diario. Andar a ras de sol se les hace caro" dijo la agricultora.

Macaria ejemplificó que entre las verduras que vende está el chayote que con ella cuesta cinco pesos la pieza, además entre los productos que ofrece enlistó nopales, calabazas, lechugas, zanahorias. Además explicó que vende nueces de dos tipos una criolla y otra "de papel" cuya diferencia es el sabor y su venta es conforme a las temporadas; sin embargo, solamente la primera se cultiva en la región de Metztitlán y Atotonilco el Grande, con un costo de 70 a 80 pesos por kilo sin limpiar.

Mientras que frutas como las nueces y los lichis, a pesar de que aparecen enlistadas entre las más producidas en la entidad, para su venta se adquieren de vendedores de otras entidades como Sonora, dijo la agricultora y comerciante.

En recorrido de El Sol de Hidalgo constató que la diferencia de costos entre la oferta de la comerciante del Benito Juárez y tiendas de autoservicio es superior a los diez pesos en el caso de lechugas, calabazas y zanahorias, mientras que en algunas verduras como los chayotes puede incrementarse más el costo. Conforme a la información que ofrecen las cadenas comerciales no existen datos sobre la procedencia de los productos o el tiempo desde su cosecha.