En 12 camiones más una veintena de vehículos particulares, productores del Distrito 112 Ajacuba se trasladaron a las oficinas de Conagua, en Pachuca, para exigir el reparto equitativo de aguas negras.
Arribaron alrededor de las 11:00 horas a Conagua, ubicado en Zona Plateada, instalándose durante casi tres horas a fin de ser atendido por el director del organismo, José Ángel Félix Sánchez.
De la problemática, expusieron, que el reparto de agua proveniente de la Ciudad de México y Estado de México no es de forma equitativa en el Distrito 112, afectando más de 5 mil 500 hectáreas de siembra de frijol, maíz y alfalfa.
La escala de agua es de 60 a 90 cuando se requiere, como mínimo una escala de un metro, la cual servirá, en principio, para que se produzca el grano y con la lluvia, madure y, finalmente, sea cosechado.
A lo cual llegaron a un acuerdo de que será una escala de uno y también se desplegará la policía hídrica para vigilar las compuertas y no hay robo del líquido.
Durante la permanencia de las y los productores hubo cierre vial en el bulevar Real de la Plata, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, posteriormente, fue reabierto a la circulación.