El periodo vacacional de Semana Santa, ha pegado fuertemente a los productores de carne vacuno y carnicerías en el Valle del Mezquital, donde la venta de carne roja ha caída de manera drástica, al grado de que en los rastros no se han sacrificado ganado para el consumo humano.
Antes del inicio de la cuaresma el costo de los toros en pie alcanzó los sesenta pesos a la venta en píe, en la actualidad el precio de venta se ha caído en casi diez pesos, ya que oscila entre los cincuenta y los cincuenta y dos pesos, informaron pequeños productores de Chilcuautla.
Los pequeños productores informaron que las engordas de toros en este año han tenido pérdidas, ya que por causa de falta de venta, ellos tienen que continuar con la alimentación de los animales.
“No podemos dejar de alimentar a los toros, ya que esto resultaría en una baja de peso, y lo que generaría un mayor pérdida” explicaron los agricultores.
El costo en la actualidad de un bulto de 40 kilos de alimento de engorda es de 365 pesos; “Un toro de 500 kilos se come aproximadamente un bulto cada dos días, por lo que a veces tenemos que malbaratarlos” informaron los pequeños productores.
Este es el primer año que el costo de la carne roja no se vende, ya que en años anteriores a pesar de la cuaresma, la carne se vendía, yo creo que es por el aumento de todo, dijo Don Chava, carnicero de Ixmiquilpan
Don Chava, sacrificaba entre dos a tres reses por semana, sin embargo en este año sólo ha mandado al rastro una res por semana, lo que representa prácticamente la mitad.