Hidalgo ocupa el segundo lugar en la producción de la flor de cempasúchil con mil 437 toneladas al año. La mayoría de producción se vende en la Ciudad de México y Estado de México, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).
Principalmente el cultivo de la flor se centra en las localidades de Doxey en el municipio de Tlaxcoapan y, San Francisco Bojay, en Tula de Allende, así como en Ixmiquilpan y San Salvador.
Derivado de la temporada de la venta del cempasúchil la SEDAGRO lanzó una plataforma de comercio digital “Tianguis SEDAGROH”, en la que todos los productores agropecuarios podrán ofrecer sus productos a compradores locales, nacionales e internacionales.
Además de apoyarlos para la venta en este formato debido, también se busca eliminar la mayor cantidad de intermediarios, lo cual se ha implementado desde hace cuatro años.
La SEDAGRO señaló que se espera que este catálogo, en el que se dignifica el trabajo de los productores, sume alrededor de mil productores de todo el estado, principalmente, de los municipios antes mencionados.
Asimismo, la dependencia indicó que quienes estén interesados pueden inscribirse a la liga, que se encuentra a disposición de nuestros productores: www.tianguis.sedagrohidalgo.site.