En 2022, 2023 y en 2024 se registraron condiciones de sequías de severas a extremas en Hidalgo por lo que descendieron los niveles de los cuerpos de agua, provocando alta mortalidad de peces, indicó Raymundo Alex Cervantes Reyes, director de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Saderh).
El funcionario aseguró que una vez que inició la temporada de lluvias este año, la mayor parte de los cuerpos de agua se han recuperado, por lo que la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, y el titular de la Saderh, Napoleón González, fue realizar de manera inmediata la siembra de crías de peces en los embalses con condiciones aptas para esta acción, se informó mediante un comunicado oficial.
Destacó que, de julio a agosto, se han sembrado, en siete cuerpos de agua, un total de un millón 745 mil 900 crías de peces de carpa y tilapia, lo que fortalece en el repoblamiento de estas especies, en presas como El Tejocotal, Requena, San Antonio Tochac, Santa Ana Tzacuala, Vicente Aguirre y Metepec, así como en la laguna de Metztitlán.
“Esta acción permitirá que en un periodo de seis a doce meses los pescadores tengan resultados de peces de talla comercial”, pronosticó.
Para el presente ejercicio, añadió, esta administración logró aumentar la inversión en este sector con un total de 17 millones de pesos para equipamiento acuícola, mismo que será entregado a 376 acuicultores y pescadores de todas las regiones de la entidad en este año.
Señaló que, de acuerdo al listado de Certificaciones de Instalaciones Acuícolas, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Hidalgo se posiciona en primer lugar en número de certificados vigentes para unidades de producción con el apoyo del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad, A. C.
“La colaboración del Comité nos ayuda con el seguimiento y las certificaciones en el tema sanitario de todos los acuicultores de la entidad, lo que ha permitido que la entidad sea puntero en certificaciones de sanidad acuícolas a nivel nacional, lo que quiere decir que la carne de pescado que se produce es sana y con alta proteína”, indicó.
Refirió que la instrucción del gobernador fue reactivar la acuacultura y la pesca en el estado, por lo que en la Saderh se manejan dos programas: la donación de crías de peces, principalmente de las especies de carpa, tilapia y trucha, además de la asistencia técnica para los productores que permite fortalecer la producción acuícola.
“Desde el inicio de este gobierno hemos alcanzado y superado la meta establecida con 4.5 millones de crías de peces producidos, que es la meta comprometida anualmente. En comparación con el 2022 y 2023, hemos superado la meta en un 23 % en producción, abarcando 75 municipios con vocación acuícola y pesquera, el reto siguiente es cubrir toda la entidad, como lo ha indicado el titular del ejecutivo”, declaró.
De acuerdo con datos de la Saderh, la producción acuícola en el 2022, fue de cuatro millones 500 mil crías de peces, en el 2023 fue de cinco millones 198 mil 354 y, al corte de agosto, en el 2024 es de cinco millones 540 mil 522 crías.
En los tres ejercicios, estas cifras contemplan la producción de las especies tilapia, carpa, trucha arcoíris y bagre.