Raúl Arroyo, titular de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), reconoció que “hay fallas” en facilitar el acceso de las mujeres a la justicia.
Lo anterior, al presentar el Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género, en coordinación con las organizaciones Impunidad Cero y Tojil.
Tras afirmar que el Carnet, servirá de herramienta para facilitar el acceso de las mujeres a la justicia, el procurador reconoció que “es un problema en el que todavía hay fallas; en el primer encuentro con las mujeres que vienen con nosotros, en la infraestructura para atenderlas, en la forma de nuestro comportamiento, ya que requieren de una lógica especial, de una dinámica especial para asumir que estamos frente a una mujer que puede estar violentada y seguramente tiene un comportamiento que no es para el que estamos preparados”, expresó.
El material presentado por Irene Tello Arista, Bianca Bolaños, Adriana Greaves Múñoz y Estefanía Medina miembros representantes de las asociaciones Impunidad Cero y Tojil, contiene una serie de herramientas para las mujeres que se decidieron a presentar una denuncia penal en contra de su agresor.
El carnet se presenta en un contexto en el que el delito de violencia familiar es uno de los más denunciados en las entidades federativas, y la idea es dar un acompañamiento para las mujeres en su largo proceso penal. Asimismo, contiene elementos de apoyo a las víctimas para identificar una situación de violencia, qué tipo de delito puede denunciar y cuáles son los procesos que puede seguir para poder llevar su denuncia de manera exitosa.
Además, les permitirá tener a la mano el número de carpeta, fecha de denuncia, nombre del ministerio público que le dio atención, registro del personal que ha llevado su caso, de su asesor jurídico, así como explicación de las medidas de protección y derechos que tiene.