Los integrantes de la comisión Instructora del Congreso local declararon procedente el juicio político contra el alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, después de revisar las propuestas de ambas partes en las que se confirmó que incurrió en una violación a la Constitución Política del estado.
El presidente de la mesa directiva del mes de junio del Congreso local, Ricardo Baptista González, informó que la comisión Instructora determinó que existieron elementos suficientes para proceder legalmente contra el alcalde emanado del Partido Encuentro Social (PES).
Al respecto, el representante legal de consejo de colaboración municipal de Calnali, Héctor Cano, señaló que la comisión Instructora del Congreso local confirmó que el edil incurrió en una violación en la Constitución de la entidad al rendir protesta como munícipe después de haber sido inhabilitado por la Contraloría municipal.
De los integrantes de la comisión Instructora, tres votos fueron a favor a declarar procedente el juicio político contra el alcalde, mientras que uno fue en contra emitido por la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador.
Con la aprobación del juicio político, el caso fue enviado al pleno legislativo para que sea revisado y votado por todos los legisladores, por lo que los representantes del organismo ciudadano confiaron en que obtendrán una respuesta positiva por parte de los legisladores y que sea revocado su mandato para que sea separado de su cargo por un lapso de diez años.
El alcalde de Calnali fue inhabilitado para desempeñar cualquier cargo de la administración pública municipal por un lapso de cinco meses al determinar que hubo diferentes irregularidades en el proceso de entrega-recepción de obras públicas durante la anterior administración municipal, cuando se desempeñó como director de Obras Públicas municipal.