Mientras avanzan los trabajos para conocer las necesidades y su vocación económica de cada región de Hidalgo, ya se detectó que en Pachuca existe la problemática fuerte de vialidad que no se ha atendido.
Informó Andrés Soto Velasco, subsecretario de Evaluación y Política Pública en la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado, durante la Estrategia de Fortalecimiento Regional para el Desarrollo Socioeconómico del estado de Hidalgo.
Durante la presentación de esta Estrategia en la región de Pachuca, el funcionario estatal indicó que desde el 16 de noviembre comenzaron los trabajos en convenio con la Organización de las Naciones Unidas a través de sus distintas agencias, entre ellas de Desarrollo Económico.
“En Pachuca tenemos un tema muy fuerte de movilidad y no se le ha atendido. Entonces, estos estudios nos darán eso, las necesidades crecen diariamente. En general tenemos un problema de una reestructura de transporte público como particular, porque la mancha urbana a crecido del municipio”, apuntó.
Ante ello, indicó el funcionario Andrés Soto necesario establecer vías de acceso alternas, “se está llegando a colapsar nuestras vías”.
Personal de la Organización escucha a la sociedad civil con académicos de las regiones, las presidencias municipales, donde las distintas partes emiten sus necesidades particulares económicas, “buscamos con este programa encontrar exactamente la vocación económica de desarrollo de cada región para así darle a nuestro gobernador las herramientas adecuadas para crear programas sociales, apoyos”.
La etapa actual son las mesas de trabajo, la siguiente fase será el análisis a fin de realizar un análisis y de ahí obtener los resultados que habrán de entregarse antes de concluir enero del 2024.
Detalló que en ese mismo documento se ingresarán las gestiones que surgieron de las Rutas de la Transformación a fin de obtener un diagnóstico solido.
A la fecha, las 12 regiones ya fueron abarcadas, sin embargo, aún falta por cubrir los 84 municipios debido a la complejidad de la distancia.
Por último en cuanto a los recursos económicos para atender las necesidades detectadas de cada región, manifestó el subsecretario de Evaluación que podría tenerse una bolsa propia, sin embargo, subrayó ello será una decisión el jefe del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar.