Con base en su experiencia y los datos públicos, el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, “es muy probable y viable” que los familiares de las víctimas de la tragedia de la explosión del ducto de Pemex el 18 de enero de 2019, reciban una indemnización y en dólares.
Luego de 2 años de aquel escalofriante acontecimiento, los familiares de las víctimas han denunciado a la aseguradora Mapfre para hacer válidas las indemnizaciones por más de mil millones de pesos, así como una sanción por no liberar recursos de un seguro contratado por la empresa petrolera que, aseguran, debió ser efectivo desde el momento del estallido, resumió.
“El siniestro ocurrido en un ducto de Pemex se encuentra respaldado por la póliza (3921700003733) contratada con la empresa aseguradora desde junio de 2017, la cual cubre un seguro de responsabilidad civil de aproximadamente 250 millones de dólares que pudo salvar la vida de varios heridos por quemadura, quienes debieron ser trasladados a instituciones con pabellones de atención especializada en quemaduras”.
Petróleos Mexicanos (Pemex) le pagó 560 millones de dólares a Mapfre, por la póliza de un seguro cuya cobertura alcanza la responsabilidad civil; sin embargo, la aseguradora resolvió que la culpa del siniestro era de las víctimas y Pemex aceptó un dictamen presentado por la empresa, con el cual no la comprometía a liberar los recursos, informó.
De acuerdo con el artículo ocho de la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, el robo de combustibles fósiles es penado con 20 a 30 años de prisión y multa de 20,000 a 25,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y esto es lo que Pemex estaría aprovechando a su favor, detalló.
“Es un tema muy delicado que bajo normatividad no permite una resolución tan fácil y que estaremos a la espera de conocer el veredicto final”.