Persona que presente testimonio o testigos falsos ante un acto de la autoridad podría alcanzar de uno a seis años de prisión y hasta 120 días de multa, propuso ante el pleno del Congreso local el diputado Fortunato González Islas.
También consideró sanción para quienes ejerzan de peritos, traductores e intérpretes y falseen una verdad objetiva, en ese sentido, planteó de tres a seis años de inhabilitación.
Detalló que la persona que tiene la obligación legal de conducirse ante la autoridad o el fedatario público lo haga falsamente u ocultando la verdad, se le impondrá de uno a seis años de prisión y multa de 40 a 100 días.
Mientras quien presente testigos falsos conociendo la circunstancia o logre que un testigo, perito, intérprete o traductor falte a la verdad o la oculte al ser examinado por la autoridad pública, en el ejercicio de sus funciones, tendrá prisión de dos a seis años y de 50 a 100 días.
En cuanto a testigos falsos que sean examinados en cualquiera de las etapas del proceso y cuando al reo se le imponga una sanción de más de cinco años en prisión y el testimonio falso se reconozca fuerza probatoria, igualmente es cárcel de dos a seis años y de 50 a 120 días de multa.
Mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2022, los delitos no denunciados o aquellos que no derivaron en investigación en 2021 fue del 92 por ciento. “Esta cifra negra ha disminuido en los últimos cinco años y hay una gran labor pendiente que obliga a realizar acciones concretas”.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad y Justicia Ciudadana para su análisis. De aprobarse, se reformaría los párrafos primero, tercero, cuarto y quinto del artículo 313 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.