Por unanimidad, los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local aprobaron el Paquete Económico 2023, que incluye tanto las leyes de ingresos como de egresos estatal y municipales, así como el Presupuesto de Egresos de 2023 que contempla un monto de 62 mil 686 millones de pesos.
El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Osiris Leines Medécigo, informó que se aprobó tras una serie de revisiones y análisis mesurados en los que se analizó cada uno de los rubros, por lo cual se contemplan incrementos en la mayoría de los sectores estratégicos como educación, salud, obra pública y seguridad.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) reconoció que sólo hubo reducciones mínimas en algunas áreas como el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), sin embargo, debido a que 2023 no será un año electoral se garantizará el presupuesto para su funcionamiento.
El representante del distrito de Villas del Álamo consideró que el paquete económico hacendario será presentado en el pleno legislativo este martes, para que sea votado por todos los integrantes del Congreso local y se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Asimismo, indicó que no será necesario pausar el reloj legislativo, pues tienen hasta el 22 de diciembre para aprobar el paquete económico del siguiente año como lo establece la Constitución Política del estado.
Por su parte, Alejandro Enciso Arellano, integrante de la comisión, dijo que serán observadores de la forma en la que se destinan los recursos económicos el próximo año, ya que “no será un cheque en blanco” y por ello consideró que se avaló un presupuesto responsable que atienda las necesidades de la ciudadanía.
La Secretaría de Finanzas estatal presentó un paquete económico que contempla un aumento del 14 por ciento para 2023 con respecto a este 2022, con lo cual se presentarán incrementos en distintas áreas que el nuevo gobierno estatal considera como prioritarias.