El senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Ochoa, aseguró que la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal del próximo año prioriza responsabilidad fiscal y vocacional social.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El legislador federal mencionó que dicha iniciativa busca garantizar un crecimiento económico equilibrado y sostenible, con un fuerte enfoque en continuar reduciendo las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables en el país.
De acuerdo con el representante de Hidalgo, “este proyecto de Ley de Ingresos 2025 refleja responsabilidad fiscal con justicia social”, por lo cual Aclaró que esta propuesta de Ley no contempla aumentar impuestos, en términos reales ni tampoco crear nuevos impuestos.
Agregó que se proyectan ingresos para 2025 por la cantidad de 9.3 billones de pesos, en particular, los ingresos presupuestarios se estiman en 8 billones 55 mil 649.3 millones de pesos, cifra mayor en 5.4 por ciento respecto a lo aprobado para 2024.
Asimismo, detalló que las principales fuentes de ingresos que propone la ley, que consisten en ingresos tributarios, por cuotas y aportaciones de seguridad social, por ventas de bienes, prestación de servicios y los derivados de financiamiento. Además comentó que habrá un importante aumento en la recaudación de derechos, productos y aprovechamientos.
Manifestó que los ingresos tributarios incrementarán 2.8 por ciento, debido a la eficiencia recaudatoria, a través de la digitalización y combate a la evasión fiscal que encabezarán la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como el Servicio de Administración Tributaria y las Aduanas.
El dictamen propone ingresos derivados de financiamiento por un monto de un billón 246 mil 366.5 millones de pesos que representan 3.9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), dos puntos menos que los 5.9 puntos de la economía nacional.
En suma, estos techos de deuda propuestos son menores respecto a los techos aprobados para el ejercicio fiscal 2024. Para Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias la Ley de Ingresos 2025 prevé un monto de endeudamiento interno de hasta 143 mil 403.7 millones de pesos, lo que representa una disminución de 0.4 por ciento en términos reales.