Prioriza Conafor especies endémicas

La dependencia federal cuenta con tres viveros en el estado

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

  · domingo 24 de noviembre de 2019

La Conafor prioriza en la reforestación las especies endémicas del estado. / ARCHIVO OEM

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) priorizó durante este año la reforestación de especies endémicas en las regiones más afectadas por los incendios forestales en la entidad, por lo que se plantaron, en su mayoría, variedades de pinos y algunas coníferas.

De acuerdo con datos estadísticos de la Conafor, en este año a partir del tercer trimestre de este año se reforestaron las áreas más afectadas por las conflagraciones, pese a que sólo consumieron el diez por ciento del total de la superficie afectada por las llamaradas.

En las zonas boscosas de la entidad como Mineral del Chico, Acaxochitlán, Singuilucán, Tulancingo, entre otros, donde se concentraron la mayor parte de las conflagraciones se plantaron pinos, abetos y coníferas, los cuales tienen un periodo de crecimiento que puede oscilar hasta los 25 años.

La dependencia federal reveló que este año disminuyó en un 17 por ciento el total de la superficie afectada por los incendios forestales en la entidad, no obstante, para el programa de reforestación se destinó una reducción del 65 por ciento en el presupuesto para estas acciones, por lo que sólo se plantaron 3,5 millones de ejemplares, inferior a los 10 millones de plantas que se colocaban en años pasados.

Al respecto, el suplente legal de la Conafor en el estado, Julio César Cervantes Fernández, dijo que la institución buscó el apoyo de otras entidades para incrementar la reforestación de plantas en zonas respaldadas por ejidatarios, aunado a que en promedio el 60 por ciento de los ejemplares sobreviven durante el primer año de haberse plantado.

La temporada de reforestación de la Conafor comienza en el tercer trimestre del año, periodo en el que las lluvias permiten la proliferación de las especies que se plantan, aunque cerca del 40 por ciento mueren durante la época invernal por las condiciones climáticas, no obstante, es un indicador menor con respecto a lo que se reportaba en 2013, que era del 40 por ciento de sobrevivencia.

La Conafor en el estado cuenta con tres viveros que se encargan de la producción de las especies endémicas de la entidad, desde las boscosas hasta las tropicales que proliferan en la huasteca.

TEMAS