El INE no le apuesta al abstencionismo, dijo su consejero presidente Lorenzo Córdova, al asegurar que la promoción al voto en la gubernatura de Hidalgo iniciará una vez concluida la consulta de Revocación de Mandato.
Además, puntualizó en su visita a Pachuca que los preparativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se encuentran vigilados para evitar sorpresas. Ante la falta de publicidad en torno a las elecciones a gobernador del 5 de junio, el funcionario contestó a El Sol de Hidalgo: “en estos momentos nuestros esfuerzos están centrados para promover la Revocación de Mandato” hasta el día de la votación.
El 11 de abril, todos los trabajos del Instituto estarán encaminados a la renovación de la gubernatura, indicó al enfatizar que “el INE jamás le apuesta al desconocimiento de las fechas y jamás le apuesta al abstencionismo. Quienes digan eso, lo digo de manera muy respetuosa como se dice en estos tiempos, simple y sencillamente miente y busca descalificar a una institución que se debe solo y exclusivamente a la ciudadanía”.
Respecto a la remoción de dos consejeros del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), puntualizó que fue una determinación producto de la irresponsabilidad con la que se condujeron, pues puso en riesgo la certeza del proceso electoral del 2020. No hubo PREP en esa fecha, dijo, el mecanismo preliminar implementado no funcionó, no pone en peligro al proceso electoral, ni implica ninguna intencionalidad del INE.
Ya fue contratada una nueva empresa que se encargará del PREP el próximo 5 de junio, denominada Poder Net que cuenta con experiencia electoral. En relación con los espectaculares sobre la Revocación de Mandato, detalló que los ciudadanos sí pueden contratar espacios publicitarios para la promoción, así que este órgano electoral investiga quién paga la contratación a partir de las quejas emitidas, “el INE hará valer la ley”.