En Hidalgo se ha reportado un fallecimiento por causa de dengue, ello de acuerdo con los datos que arroja el Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue.
Asimismo, hasta el 19 de agosto se habían confirmado un total de 134 casos de la enfermedad transmitida por vector, de los cuales 129 son considerados no graves, cuatro con síntomas de alarma y una más como grave.
Los 134 casos representan un incremento exponencial en relación a los casos registrados el año anterior que a la misma fecha se tenía una incidencia de seis, lo que representa que creció el brote en un 2 mil 200 por ciento en relación a 2018.
Los meses de mayor crecimiento de acuerdo con el canal endémico fueron a partir de mayo, junio, julio, pero la última semana, tan solo sumaron 54 personas con el padecimiento.
De acuerdo con el panorama epidemiológico, los municipios donde se han registrado los casos de dengue son: Jaltocán, con un número de casos de 39; San Felipe Orizatlán con 30 personas enfermas; Atlapexco con 9 casos y Yahualica con siete.
Asimismo, el boletín epidemiológico revela que hay 381 muestras en análisis para descartar la enfermedad.
La Secretaría de Salud de Hidalgo recomienda eliminar todos aquellos contenedores menores de cinco litros que estén a la intenperie, ya que el mosco puede convertir en criadero cualquier recipiente.
Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de cuatro a siete días y se presenta: Fiebre, Dolor de huesos, Dolor de cabeza intenso (en la frente), Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), Erupción en la piel (parecida al sarampión), Náuseas, Vómito, Insomnio, Prurito (comezón), Falta de apetito, Dolor abdominal.
En casos graves: Hemorragia, Convulsiones a causa de la fiebre y Deshidratación severa.