El primer Festival de Pueblos con Sabor, denominado Saborea Hidalgo, que se realiza en la Plaza Juárez, de Pachuca, tiene el objetivo de posicionar a Hidalgo como un destino turístico gastronómico, debido a su riqueza y variedad, dijo Eduardo Baños, secretario de Turismo estatal. Actualmente los municipios con esta distinción son: Huejutla, Calnali, Actopan, Tulancingo, Zempoala, Omitlán y Acaxochitlán. No obstante, el funcionario estatal explicó que este primer festival y, paralelamente, segunda Feria Gastronómica reúne los sabores de más de 65 municipios, entre ellos de la Sierra Alta, Baja y Gorda, además de la Huasteca.
“La gastronomía hidalguense es una de las más ricas del país, pues las diferencias en tipos de terreno y climas, al igual que las variadas culturas que florecieron en Hidalgo, han traído como resultado una cocina única por su riqueza en tradición y lo exótico de sus platillos”, dijo. Debido a que el festival se desarrolla en días de puente, se prevé la asistencia de 10 mil personas y una derrama económica de dos millones de pesos.
En este sentido, también se ofrecen productos elaborados de los materiales oriundos de la entidad; asimismo, se instalaron dos escenarios, el primero de ellos para compartir, a través de pláticas, conocimientos y experiencias de la riqueza y variedad culinaria; en el segundo, el público disfrutará de números artísticos tradicionales como las danzas folklóricas.