Inició operaciones el Centro Alterno de Monitoreo (CAM) que será el primer edificio espejo del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Después de siete años que fue donado el predio por gobierno estatal, por fin se consolidó con una inversión entre 140 y 150 millones de pesos.
Presidida la inauguración por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el rector Enrique Graue Wiechers, dieron a conocer que habrá más proyectos para Hidalgo desde la UNAM.
Entre ellos la creación de un Instituto de Virología del que ya se trabaja, así como plataformas para lanzar nuevos satélites, otro más para el Geoparque de la Comarca Minera, además, la UNAM realizará convenios con la Secretaría de Turismo y el Instituto de la Mujer.
El jefe del ejecutivo estatal manifestó significativa la inauguración en septiembre ante la historia experimentada con la sismicidad, pues la utilización de la tecnología, de la ciencia, aplicada a un riesgo inminente por la conformación de nuestro país debe estar prevenida para cualquier evento, en especial aquellos que han causado daños.
“En una demostración de síntesis, de sinergia y aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales los estén destinando a instrumentos que nos permitan no solamente estar atentos a estas situaciones, sino tener un trabajo de investigación y utilizar la información generada durante muchos años para poderla aplicar en un desarrollo urbano planeado”, pronunció.
Puntualizó que el edificio será un resguardo, una protección de la información que pone a salvo todo el SSN con esta infraestructura.
El rector de la UNAM indicó que este Centro es de suma importancia para el país, “va replicar, es un Centro que es una copia espejo de lo que hace el Sismológico en México, cualquier alteración que tuviera el Sismológico se recibe aquí en cualquier momento”.
Al recordar que la UNAM tiene a su cargo diversos servicios nacionales, pero el que mayor se significa probablemente sea el SSN y que probablemente sea el punto paradigmático donde la sociedad pueda apreciar el valor de la ciencia, es en esos momentos dramáticos donde la información del servicio nacional siempre ha sido oportuna, veraz, contundente y ha ayudado, primero a que las personas mantengan la calma, además, conozcan con certeza la situación presente.
Agradeció al Estado por la donación del terreno para la instalación del Centro, pues se estudiaron los terrenos en busca de una zona de baja vulnerabilidad sísmica, entre las entidades analizadas estuvieron Querétaro como este Hidalgo.
Fue ante la Cámara de Diputados, en el 2017 para etiquetar recursos económicos para la construcción y equipamiento de un CAM que este martes se abrió, “y aquí estamos, en la posibilidad de tener ya un lugar donde se resguarde toda la información en forma automática y alterna que le sirve al SSN”.
Indicó ya en entrevista con el rector Enrique Graue que fueron entre 140 y 150 millones de pesos la inversión.
Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reconoció que este nuevo espacio aportará a prevenir riesgos en caso de desastres naturales, “todos los días tenemos actividad sísmica en nuestro país y es necesario implementar mecanismo de prevención en caso de cualquier eventualidad”.
Mientras que el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías Vázquez, apuntó que la donación del predio fue en enero del 2016 y el 17 de septiembre del 2017 las instalaciones de la estación central sufrió afectaciones graves que mostró la vulnerabilidad de la respuesta rápida y eficaz como SSN para informar a las autoridades, así como a la sociedad.
Fue por ello que el rector gestionó el presupuesto ante la Cámara de Diputados para las instalaciones y el equipo destinados al CAM.