El PRI enfrentará el proceso de renovación de ayuntamientos en solitario, sin partidos aliados, porque así lo pidió la militancia, y también porque solo es más competitivo, afirmó el secretario de Organización, José Manuel Escalante Martínez.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, comentó que, si bien tuvieron algunos acercamientos con partidos políticos en un intento de construir una alianza o candidaturas comunes, lo cierto es que pesó más la petición que hiciera la militancia de ya no más “coaliciones, alianzas o candidaturas comunes con otros partidos políticos porque había el sentimiento que se les hace un lado, qué no se les toma en cuenta”.
Comentó que la militancia argumentaba que dentro del PRI hay suficientes perfiles, con capacidad y con ganas de participar, entonces no entendían “por qué les dábamos los espacios a otros partidos”. “Hemos reflexionado y valorado como dirigencia, la posibilidad de mejor ir solos porque somos más competitivos, derivado de los análisis que hemos hecho a nivel electoral. Si se revisa la estadística de 2016 en la elección de ayuntamientos, nos va mejor solitos que con otros partidos”, dijo.
Si bien reconoció que hubo intentos de concretar alguna alianza o candidaturas comunes, lo cierto es que no se logró, en algunos casos por la diferencia de ideología que tienen todos los partidos.
“Sí tuvimos acercamientos, pero el problema es que en algunos municipios donde para nosotros era necesario establecer una posibilidad de acercamiento o de alianza, para ellos no, y debieron hacer su análisis (…) por el otro lado, la ideología no permite aterrizar una oferta política a los ciudadanos, hay partidos que son contrarios a nosotros en ideología y la militancia no lo veía bien”, indicó.