El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe entender que perdió las elecciones federales del año pasado por alejarse de la base social y olvidarse de los liderazgos de las estructuras políticas del “tricolor”.
Al acudir a la publicación de la convocatoria de los comités municipales campesinos del PRI en el estado, el también diputado federal dijo que debe el partido debe tener autocrítica por alejarse de las estructuras políticas históricas del Revolucionario Institucional como la CNC, por lo que privilegiaron los intereses de las cúpulas sobre la colectividad del partido.
El exsenador sostuvo que el PRI debe entender, rectificar y reconocer sus errores para retomar la confianza en los liderazgos naturales del partido y sólo de esa manera podrá volver a ganarse el apoyo y confianza de la ciudadanía, pues recordó que deben realizar trabajo de campo y conocer las necesidades de los campesinos y no mantenerse en sus oficinas.
Acompañado del dirigente estatal Alejandro Ramírez Furiati, señaló que el PRI ya no debe recurrir a la simulación, sino que ahora debe privilegiar la democratización interna, lo que permitirá que el Revolucionario Institucional vuelva a ganarse la confianza de los ciudadanos el próximo año, pues la CNC tiene presencia en todo el país y en el caso de Hidalgo la tiene en los 84 municipios de la entidad.
Pidió a la militancia priísta mantener la disciplina histórica que ha caracterizado al partido pero “reflexiva”, para que no se permitan únicamente los intereses de quienes ostentan el poder, aunado a que no debe existir línea en el interior del partido para que no se nombren a los comités municipales por cercanía con algún dirigente estatal o nacional.
Consideró que “sobran generales pero falta tropa”, debido a que hay pocos militantes que realizan labor territorial, por lo que se debe priorizar el trabajo de atención ciudadana y fue uno de los principales problemas que tuvo el PRI en la pasada contienda electoral.
Asimismo, llamó a los integrantes de la CNC a la exigencia de los espacios para las candidaturas, pues han sido relegados y únicamente convocados para apoyar a los abanderados electos por el partido, por lo que aseveró que por el momento deben centrarse en consolidar sus estructuras para que verdaderamente los líderes naturales tomen las riendas del partido.
Además, comentó que el PRI debe ser más innovador y más creativo en los próximos procesos electorales, por lo que criticó las nuevas acciones emprendidas por el gobierno federal que están asociadas al priismo, por lo que se están afectando a las mujeres y jóvenes, así como las modificaciones de la reforma educativa que impiden que los menores egresen de la educación básica con conocimientos de otro idioma para ser más competitivos.
Por su parte, la dirigente estatal del PRI, Erika Rodríguez Hernández, aseguró que desde hace 30 años el ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio llamó a la democratización interna de la CNC, por lo que reiteró la importancia de realizar procesos transparentes que generen certeza a la ciudadanía.