Se disolvió la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego que el dirigente priista en el Estado Marco Antonio Mendoza Bustamante informó que competirán solos en la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa.
Al respecto, la dirigente del PAN indicó que tanto su participación en la contienda como la designación de la candidatura serán definidas en reunión con su militancia.
Esta decisión estará definiéndose antes que concluya la semana.
“Necesitamos tener la claridad de si habrá recurso extraordinario o no para participar. Nos comentan en el Instituto Estatal Electoral (IEEH), que sí habrá algo, pero no nos han dado la cantidad, solo sabemos que será una cantidad significativa”.
Por su parte, Marco Mendoza dejó claro en entrevista que el PRI irá solo en la contienda municipal, es decir, sin los otros dos partidos políticos que lo acompañó en la pasada jornada electoral del 2 de junio del 2024.
Dio a conocer que el próximo domingo 29 de septiembre habrá reunión vía zoom entre integrantes de la Comisión Política Permanente con el único punto a definir el método para elegir a la o el candidato para la próxima jornada extraordinaria del primero de diciembre.
Habrán de definir qué método aplicar en la designación a la candidatura de acuerdo a los estatutos priistas, pues puede ser consulta a la base, por convención de delegados o conformar una comisión para la postulación.
En función de ello se detonará el proceso interno y enseguida participar en el proceso electoral municipal de Cuautepec de Hinojosa.
“Ya recibí inquietud de varios compañeros, quien participó Rubén Cenobio como candidato que ya me expresó que quiere participar, algunos otros están pensando si levantan la mano y en función a lo que apruebe la Comisión Política Permanente sabremos qué ruta tomar”, pronunció.
Respecto a la posibilidad de cambiar de candidato, resalto que su obligación es conducir el proceso de selección sin respaldar a una sola persona debido a que funge como figura institucional como presidente del partido en la entidad federativa, “mi deber es ser objetivo en la selección de la candidatura”.