El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, anticipó que durante las negociaciones del paquete económico de 2022 reclamará el regreso de los Fondos Metropolitanos, que, afirmaron, fueron desaparecidos del Presupuesto Federal con la llegada de Morena al gobierno.
Los legisladores además aseguraron que esta situación tiene a los municipios "ahogándose", por la falta de esos recursos y sin capacidad para el desarrollo regional.
En este sentido, Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada tricolor, indicó que esta situación "es preocupante", ya que, durante los últimos años se habían contemplado recursos para las diversas zonas metropolitanas del país, a fin de solventar obras para compensar el crecimiento poblacional que se registra en ellas; sin embargo, dijo, Morena se ha negado a incluir en el Presupuesto esos fondos, a pesar de que son los lugares donde más se genera riqueza.
"Es injusto que a las áreas donde se generan mayores impuestos no regresen fondos para compensar el esfuerzo que hacen como mexicanos. Hoy se está deteriorando la infraestructura de estos grandes centros de población, sobre todo en el Centro y Norte del país".
En 2017 se aprobaron 2 mil 225 millones de pesos para el desarrollo regional metropolitano, aproximadamente el 15 por ciento se destinaron a proyectos relacionados con la infraestructura en transporte público y movilidad no motorizada.