El presidente nacional del PRI y de la COPPPAL Alejandro Moreno Cárdenas planteó que el pre-criterio del presupuesto del 2021 debe de contemplar a todos los mexicanos que entrarán en la pobreza a consecuencia de la contingencia por Covid-19.
Además, propuso para ello establecer un fondo de desempleo e implementar la seguridad médico universal.
Mencionó que la Federación controla el 80% de los recursos del país y sólo un 20 por ciento se distribuye entre los 31 estados, la Ciudad de México y municipios.
Bajo ese panorama, el dirigente del PRI convocó armar un plan de rescate nacional, “como nunca antes habíamos tenido que hacerlo”, dijo, por ello pidió trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación para reformar los artículos segundo y sexto de la Ley de Coordinación Fiscal, pues de esa forma los estados como municipios recibirán más recursos económicos del gobierno federal.
Resaltó que no es momento de sacar provecho político de los errores que se están cometiendo, “pero es nuestra obligación señalarlos y proponer soluciones”.
De paso manifestó establecer un fondo de desempleo para los mexicanos afectados por la contingencia sanitaria e implementar la seguridad médica universal, ya que sostuvo: “miles se han quedado sin empleo lo que está impactando en millones de familias, pues según el CONEVAL, estima que la pobreza extrema va a crecer en 10 millones de personas más.
Por último señaló continuar con la convocatoria a más partidos políticos, así como a los sindicatos, la iniciativa privada, universidades, empresariado y a especialistas para armar un plan de rescate nacional.