El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, informó que aún no definen si habrá alianza local con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para ayuntamientos como diputaciones estatales.
Es posible, dijo, que este domingo 7 de enero del 2024 se llevara a cabo una reunión con los dirigentes de ambos partidos, pues dijo que les resta un par de días para decidir el futuro para definir alianza y más aún para la candidatura común.
“La postura del PRI desde luego es poder ir en equipo, en alianza entre los tres partidos. Consideramos que somos más competitivos, más fuertes”, expresó.
Incluso, señaló el mensaje de su precandidata a la presidencia de la República, Xóchitl Galvez Ruíz, de ir en candidatura.
Indicó que las mesas de trabajo entre los tres institutos están en pláticas, donde analizan cada uno de los 18 distritos electorales locales, así como los 84 municipios de la entidad.
Señaló que en el estudio que llevan a cabo, determinan en qué sitio es más fuerte cada uno de los partidos.
“Nuestro interés es estar en los 84 municipios, caminar juntos con el PAN, con el PRD, ser más fuertes, más competitivos y que la alianza pueda ganar la mayor cantidad de distritos locales y de municipios”, dijo.
Al recordar que el voto del PRI ha llevado a ciudadanas como ciudadanos a gobernar con una gran presencia, es donde buscan privilegiar la competitividad de cada partidos político para encabezar.
Dejó claro que no hay situación que los frene para avanzar, pues deben ver a cada municipio y los que le rodean, “tenemos que ir armonizando distritos federales, locales como municipales”.
Así que entre lunes y martes estarían resolviendo en el caso de una alianza para registrarla, pero si van en candidatura común tendrán de plazo hasta antes de concluir enero.
Persecución Desde Las Fuerzas del Estado: PRI
Expuso el dirigente del tricolor hidalguense que han detectado “una persecución desde las fuerzas del estado, a quienes son sus aliados resulta que en los procesos salen vinculados en libertad y a quienes no son sus aliados reciben presión preventiva justificada.
Más bien la preocupación es el uso faccioso de las autoridades, de las instituciones de administración y procuración de justicia. Creo que es el punto más delicado”.
Señaló que los partidos políticos siempre le han apostado a la civilidad, quienes piden una elección en paz, así que aprovechó para hacer un llamado a al órgano electoral como al gobierno para garantizar la seguridad de las elecciones, la cadena de custodia de los paquetes electorales y la certidumbre de la votación”.