El PRI Hidalgo ingresará al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) un procedimiento especial sancionador en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena ante sus dichos de que harán todo en las elecciones del 2024 para obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, yoo que quebranta la igualdad en este proceso, afirmó el dirigente del partido, Marco Antonio Mendoza Bustamante .
En conferencia de prensa este lunes 18 de diciembre, aseguró que tanto el presidente de la República y los morenistas han advertido que utilizarán "toda la maquinaria electoral", es decir, fraguando un plan para que obtengan la mayoría en todas las posiciones, sobre todo en la Cámara de Diputados Federales y la de Senadores.
Este ingreso también se extiende por la desaparición de los consejos electorales municipales en la entidad, lo que vulnera la seguridad en el conteo de votos. "Nos preocupa al estado de Hidalgo porque claramente hay una violación a las instituciones".
En ese sentido, la secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano, agregó la consulta indígena la cual pidió esclarecer el recurso invertido, esto, luego de que fue invalidada parcialmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ordenó realizar de nuevo.