La diputada federal Carolina Viggiano Austria señaló que es un grave problema de agua en Pachuca como Mineral de la Reforma que se ha agudizado en los dos últimos años y acusó “es un desorden, aquí en la ciudad, aquí en las colonias hay prácticamente un 40 por ciento de huachicoleo de agua y mayoritariamente de los ricos”.
Ahora fueron priístas en rueda de prensa, después del legislador panista Rodrigo Castillo desde sesión Permanente, que se manifestaron en contra de la pretensión federal de llevarse agua del Valle del Mezquital para la Ciudad de México y Estado de México mediante la construcción de una batería de pozos.
Acompañada del dirigente estatal Marco Antonio Mendoza Bustamante, así como diputadas y precandidatas a la diputación federal, indicó la también secretaria general del PRI que este tema es de seguridad nacional, pues consideró las consecuencias que habrá de originar el estiaje.
“La preocupación del Partido Revolucionario Institucional versa en el sentido de que los mantos acuíferos no conocen fronteras geográficas. Consecuentemente estaríamos ante una afectación delos mantos acuíferos de toda la cuenta del Valle del Mexico en un contexto de que no hay estudios sobre la suficiencia de agua en los mantos acuíferos del Estado de Hidalgo”, pronunció el dirigente y legislador federal Marco Antonio Mendoza.
Expuso que no existe antecedente de una inversión puntual para atender las necesidades en infraestructura hidráulica, además, dijo que la situación en la Ciudad de México no es a causa de la carencia del vital líquido, sino de una mala gestión por malas decisiones políticas, administrativa y falta de inversión.
A ello, sumó, la suspensión de diversos fondos económicos como son el Fondo Metropolitano que permitiría a Hidalgo poder desarrollar infraestructura necesaria para captar agua y reabastecer los mantos acuíferos.
Explicaron los priistas que todos los mantos están conectados, pues son una gran red que causaría un efecto popote, es decir, si perforan los pozos en Hidalgo, lo que van a provocar es secar la Cuenca, “sobre todo sin un estudio de impacto y sin las inversiones necesarias”.
Fue entonces que hicieron un llamado respetuoso al gobierno de México, así como al gobierno estatal de atender la situación que, desde su bancada en la Cámara federal habrán de realizar lo propio, “se secó la presa de Metztitlán, está a punto de secarse la presa de Tecocomulco, la tempartura en la región de la zona Centro del país y en la Cuenca del Valle de México se va elevar en los próximos años entre 3 y 4 grados centígrados si no se atiende”.
Expuso que la excavación de los pozos solo va acelerar la desaparición de los mantos acuíferos, pues señalaron que esta amenaza ya existe en otros como es el manto de Xochimilco.