En Hidalgo, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal anunció su defensa contra la desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH), la presidenta de éste organismo, Myrna Moncada Mahuem, indicó que acatarán la resolución de la iniciativa de reforma.
La presidenta del ITAIH señaló que no habrá acciones para evitar la desaparición del organismo que encabeza en la entidad hidalguense, “somos autónomos hasta el día de hoy, sin embargo, si hay una reforma se acatará”, pronunció como ciudadana.
Fue el coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso del Estado, Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien expuso que él como sus homólogos de otras Legislaturas del país respaldan su propósito de impedir la eliminación de este organismo descentralizado.
Indicó que en los siguientes días será discutida tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores la iniciativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que busca simplificación administrativa.
Explicó, lo anterior se traduce en desaparecer organismos constitucionales autónomos, “hoy nos hemos pronunciado en todo el país contra esta acción, porque es un retroceso democrático”.
Estos organismos, dijo, permiten que el poder no se concentre en una sola persona y que hoy tienen actividades que anteriormente la realizaba el mismo Ejecutivo federal, como sucede el caso del INE en la organización de la elección.
“Si desaparece el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información) hoy el Ejecutivo va concentrar la información que es pública y que permite por ejemplo el combate a la corrupción, incentivar el acceso que toda la ciudadanía tiene a sus derechos”, pronunció el también dirigente del PRI en Hidalgo.
Mencionó el riesgo en el pleno del Congreso Nacional, expuso, donde diputados morenistas mayoriteen como pasó con la Reforma Judicial, sin embargo, señaló el legislador que observan “va retrocediendo la democracia”.
Recordó que estos organismos autónomos nacieron de una lucha intensa de años atrás gracias avances democráticos, “eliminarlos constituye sin duda un retroceso”, y resaltó que justo la autonomía de ellos es su bondad.
Estas instituciones públicas, cuentan con su autonomía propia, patrimonio propio, gestión, autodeterminan sus decisiones que les permite objetividad como es el Instituto de Evaluación de la Educación, “no puede ser la Secretaría de Educación Pública quien implemente una política y se evalúe”.
Dentro de este último caso, puntualizó que encamina políticas públicas y que el partido oficialista lleva a cabo la iniciativa bajo una falsa austeridad, “nosotros jamás estaremos a favor de que se dispendié el recurso de los mexicanos, pero no se pueden sacrificar temas de Estado, relevantes”.