Prevén una derrama económica de 400 mdp

Se espera un millón de visitantes del 30 de octubre al 2 de noviembre próximo

SONIA NOCHEBUENA

  · martes 15 de octubre de 2019

Autoridades estatales y municipales presentaron actividades de Día de Muertos /WENDY LAZCANO

Un millón de visitas y una derrama económica de 400 millones de pesos (mdp) se prevé para la celebración del Xantolo 2019, a realizarse del 30 de octubre al 2 de noviembre próximo, anunció Eduardo Baños, secretario de Turismo.

La fiesta de Todos los Santos en Hidalgo, dijo, primordialmente se lleva a cabo en 18 municipios de las zonas Huasteca y Sierra, destacando Yahualica, Huejutla, Tianguistengo, Calnali, San Felipe Orizatlán y Atlapexco.

Respecto a la ocupación hotelera, está al 100 por ciento y de ser necesario se habilitarán espacios al aire libre para que los visitantes pernocten en tiendas de campaña. Acompañado de los presidentes municipales de Tianguistengo y Calnali, Baños dijo que las comunidades están comprometidas para conservar las tradiciones de Día de Muertos, que ya es característica de la entidad y, además, la UNESCO la ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los festejos iniciarán el próximo 30 de octubre con la presentación de Altares a los Fieles Difuntos, danzas, muestras artesanales y gastronómicas, desfile de catrines y catrinas.

En el caso de la capital hidalguense, el próximo 30 de octubre se desarrollará un desfile de cantrinas, exhibición de altares en la Plaza Independencia, y del 25 al 9 de noviembre se presentarán Noches de Leyenda, en el Panteón Municipal.

En tanto, en Huejutla, se presentará el altar más grande de Hidalgo en Plaza del Reloj, en la que se colocarán dos mil 19 velas, una por cada año.

Mientras en Calnali inicia el próximo 30 de este mes con la demostración de altares en la explanada de la Presidencia Municipal. Al siguiente día, desfile de catrinas.

El uno de noviembre una pasarela de moda confeccionada por artesanos del municipio; por la tarde exhibición de danzas de las distintas comunidades. El 2 de noviembre exhibición de una banda tradicional y presentación de cuatro tríos ambientado las fiesta de los Fieles Difuntos.