El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, Everardo Sánchez Mayorga, señaló que estiman que este año continuará la recuperación económica en el sector de la industria de la transformación, ya que durante 2023 los niveles fueron positivos.
El líder del organismo empresarial en la entidad sostuvo que serán estimulados por el fenómeno del nearshoring para que se atraigan más inversiones económicas nacionales e internacional, con lo cual buscarán acelerar el crecimiento económico de la entidad, principalmente en las zonas con esa vocación industrial.
De acuerdo con el representante de la Canacintra Pachuca, para aprovechar las dinámicas de comercio y consumo que existen en México se han capacitado a más trabajadores para que puedan emplearse con las eventuales inversiones económicas que se desarrollen en el territorio estatal.
Agregó que la industria de la transformación fue impulsada por la inversión económica extranjera y la demanda del mercado externo, con lo cual Hidalgo fue uno de los estados con mayor crecimiento, aunado a que consideró que se debe potencializar la cercanía del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Asimismo, manifestó que la industria de la transformación desarrollará diferentes condiciones de consumo para el mercado nacional e internacional, con lo cual consideró que este año será un periodo de crecimiento sostenido para este sector económico que es uno de los más importantes de la actividad secundaria de la economía nacional.
De la misma manera, aseveró que requieren del apoyo de las autoridades estatales y federales para favorecer el crecimiento económico de la entidad, con lo cual se impulsará la certera de inversión, pero destacó el interés de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para acelerar la inversión económica directa.
Además, comentaron que la industria de la transformación necesita de mecanismos para favorecer su consumo como ha sido el fenómeno del mercado de la industria que fue uno de los más abandonados durante años, pero que es esencial para el desarrollo y crecimiento económico de la entidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la transformación en la entidad ha crecido en los últimos meses, por lo cual en varios sectores han alcanzado los niveles previos a la pandemia de Covid-19, después de las caídas que se presentaron entre 2020 y 2022, que fueron los años más impactados por la contingencia sanitaria.