Antes de que termine el año el pan de dulce y el bolillo alcanzarán precios de 10 y 5 pesos, respectivamente, debido a la inflación que se mantiene elevada y al consecuente encarecimiento de los insumos empleados para su elaboración.
Así lo expresó en entrevista Omar Santiago Mayor, empresario del sector panificador, quien puso como ejemplo que al inicio de la actual administración federal, el kilogramo de harina estaba en 300 pesos, sin embargo, actualmente se vende hasta en 800, “lo cual ha implicado incrementar los precios de manera sustancial”, dijo.
De acuerdo con el empresario, en los últimos tres años, el pan se ha encarecido100 por ciento, “y así como van las cosas, si el gobierno no hace nada, el pan de dulce llegará a los 10 pesos y el bolillo a 5 pesos, porque ya es imposible sostener los empleos y la producción sin que existan incentivos para nosotros”.
GASTOS DE DISTRIBUCIÓN
Santiago Mayor señaló que el encarecimiento de los combustibles como gas y gasolina también pega a este gremio. En su caso, dijo, distribuye pan en otros establecimientos, por lo que los gastos de distribución también son mayores en detrimento de las utilidades.