A pesar de la labor que se realiza para reparar fugas y la extracción de nuevos pozos, el problema de la escasez del agua en Pachuca y municipios colindantes continuará por lo menos 6 u 8 meses.
Así lo manifestó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT), Alejandro Sánchez García quien reconoció la demanda de la población.
Explicó que en este año la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), cuenta con un presupuesto de 180 millones de pesos, los cuales utilizará en su mayoría, para detectar y reparar fugas, así como para la extracción de nuevos pozos y mejoramiento de los que ya se tienen.
Otro problema que hace más complicado el tema es que el agua que llega del acuífero Cuautitlán es sólo del 8 por ciento, debido a que también se abastece al Estado de México y Ciudad de México, quienes se llevan más del 90 por ciento del líquido.
Tan sólo en Pachuca se extraen 1700 litros por segundo de agua, para 250 mil tomas que se tienen registradas en la capital hidalguense.
Consideró que esto no es suficiente ya que desde hace 18 años se sustrae la misma cantidad de agua, pero anteriormente se tenían sólo 120 mil tomas, situación que hace complicado que se suministre agua potable a todos los habitantes de manera constante, por ello, el sistema de tandeo.
También te puede interesar: Envases: Una industria de doble filo
Dijo que, además por fugas se desperdicia entre 35 y 40 por ciento de agua tan sólo en Pachuca, lo que hace más complejo el tema.
Señaló que el sistema de tandeo continuará, así como la entrega de agua a través de pipas en los domicilios.