Prevén que inflación se desacelerará en Hidalgo

El sindicato patronal espera que las acciones del Banco de México contengan el incremento de los precios

Ignacio García

  · viernes 6 de enero de 2023

El dirigente de la Coparmex Hidalgo sostuvo que la inflación ha afectado los precios. / Foto: Blanca E. Gutiérrez.

Ante el incremento de los productos de la canasta básica con el inicio del nuevo año, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, dijo que estiman que en los siguientes meses se desacelere la inflación y con ello no se presenten más aumentos en bienes y servicios.

El líder empresarial en la entidad explicó que la inflación ha impactado la economía de las familias mexicanas desde el inicio del año pasado, por lo cual esperan conforme la movilidad aumente los precios de los principales insumos, debido a que han presentado condiciones al alza.

De acuerdo con el representante de la Coparmex Hidalgo, el aumento del salario mínimo puede ayudar a contener los efectos del aumento de la inflación, aunque obedecen a las presiones del mercado internacional, pues con el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 se ha presentado un incremento permanente de la inflación alcanzando niveles históricos.

Agregó que esperan que las acciones implementadas por el Banco de México (Banxico) permitan contener el crecimiento de la inflación que a partir del último mes de 2022 presentó una ligera desaceleración que podría impactar en los precios de los bienes y servicios.

Asimismo, indicó que cada año se presentan aumentos en los precios de los productos de la canasta básica conforme la inflación que puede ser alrededor al tres por ciento, sin embargo, a partir del año pasado la inflación presentó condiciones al alza que hasta el momento no se han regularizado y han impactado en el poder adquisitivo de miles de familias.

También te puede interesar: Inflación pegará en la cena de Navidad

La inflación general registró al cierre de 2022 fue del 7.4 por ciento, después de alcanzar su nivel más alto después de reportar su nivel más elevado en junio, cuando fue del 8.6 por ciento, por lo cual Banxico estima que los precios de la canasta básica presentará una tendencia a la baja en los siguientes meses.