De acuerdo a las proyecciones de la curva epidemiológica de la Covid-19, a finales de marzo próximo concluirá la cuarta ola con la variante Ómicron, la cual repercute en las personas sin vacuna y con esquema incompleto, informó el titular de la Secretaría de Salud, Efraín Benítez Herrera durante la conferencia virtual de prensa semanal.
Precisó que el 97 por ciento de contagiados de coronavirus, tiene la variante Ómicron, cuya cepa, afecta la región bronquial y nasofaríngeo.
“El Ómicron tomó la velocidad de propagación de la gripe estacional. Si bien es cierto lo hace más transmisible en su mutaciones exteriores de anclaje a las células, hace que no afecte el tejido pulmonar, sino que se coloca en la región bronquial o nasofaríngeo, o por eso no hay pacientes graves de neumonía”.
En este sentido, dijo que el 96 por ciento de pacientes son ambulatorios y cuatro por ciento, están hospitalizados.
Tiene mayor incidencia en personas de 20 a 49 años de edad.
“A pesar de gran cantidad de pacientes contagiados, no se ha visto afectado el sistema hospitalario en el segundo nivel de hospitalización”, dijo.
Explicó que la variante Ómicron es una combinación genética del virus SARS-CoV-2 con la influenza estacional, lo cual generó una gran cantidad de mutaciones. “Tomando en cuenta las características de la cepa, el mundo entero nos vamos a contagiar, pero si tenemos el esquema completo y el refuerzo, la sintomatología habrá de atenuarse en el paciente”.
También te puede interesar: Salud acuerda estrategia sanitaria con representantes de cámaras empresariales
En cifras, el titular de la Secretaría de Salud, informó que en los últimos 15 días suman cinco mil 319 personas positivos, en promedio, son 354 por día.