El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, Martín Martínez Destunis anticipó que el precio dela tortilla tendría un nuevo ajuste al alza al cierre de año debido al encarecimiento delos insumos empleados para su preparación, especialmente gas LP.
De acuerdo con el dirigente, aunque materias primas como gas, harina y maíz han sufrido diferentes ajustes en lo que va del año, los establecimientos del sector únicamente han aplicado un aumento.
Actualmente, dijo, el kilo de tortilla se vende en un precio promedio de 19 pesos en la entidad. No obstante existen regiones alejadas del estado, por ejemplo, la huasteca y Zimapán, en donde el alimento se cotiza hasta en 22 pesos.
El incremento en el precio del alimento, indicó Martínez Destunis, depende de cada industrial y sus costos de producción toda vez que el sector tiene prohibido por la Cofece establecer acuerdos para determinar el precio del alimento.
No obstante, consideró que para comenzar los costos actuales de producción el incremento debería ser de al menos 1.50 pesos.
“Se va a tener que hacer un ajuste en lo que va del año, porque el aumento del gas nos está pegando como nunca, pero el monto depende de las cuentas de cada industrial y de su decisión”, dijo.
También te puede interesar: Merman las utilidades de los restauranteros
De acuerdo con el empresario del sector, el energético, indispensable para la fabricación de tortillas, ha registrado un incremento de 70 por ciento en lo que va del año. En tanto, la tonelada de harina pasó de 12 mil a 15 mil pesos. En tanto, el maíz, se cotiza en 7 mil pesos la tonelada.