El departamento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que actualiza el pronóstico del clima en el país prevé la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes en diferentes estados del centro de México, entre ellos Hidalgo. Hasta las nueve de la noche de hoy, sábado, se esperan lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en huasteca y sierra alta de la entidad.
Conforme a la información pública para este fin de semana se prevé que el Frente Frío Número Tres en interacción con diferentes fenómenos climatológicos provoquen lluvias puntuales en la entidad, con medición de 50 a 75 mm.
Además, el pronóstico señala que existirán temperaturas mínimas para la madrugada del domingo, de 0 a 5 grados celsius, con posibles heladas en zonas montañosas de Hidalgo y entidades colindantes como el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Como dato especial, el pronóstico de autoridades federales contempla la posibilidad de que "todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caíde de granizo".
Prevén que las lluvias en los rangos de 50 a 75 mm, como es el estado de Hidalgo, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
El Frente Frío Número Tres se ubica en la frontera norte de México en interacción con un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste del país y la corriente en chorro subtropical sobre el noreste, norte y noroeste que provocarán chubascos y lluvias fuertes.
Mientras que al sur del país la tormenta tropical Julia se ubica aproximadamente a 965 kilómetros al sureste del Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, por el momento no representa peligro para el país, pero sí se mantiene vigilancia.
A diferencia del clima con bajas temperaturas, fue el estado de Sonara el que registró 40 grados celsius y Durango con menos tres.