A partir del 16 de diciembre, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Hidalgo (AMHMH), espera que incremente el número de reservas de cuartos de hotel para que los turistas pasen las fiestas de navidad y fin de año en la entidad.
La presidenta de la AMHMH, Roxana Vargas Juárez indicó que los días con más afluencia turística en esta temporada se dan los fines de semana, por lo que los viernes, sábados y domingos, se vislumbra que se tenga un mayor número de personas hospedadas en los hoteles en la entidad.
Se espera que Pachuca, como los municipios cercanos considerados como Pueblos Mágicos como son Mineral del Monte, Mineral del Chico y Huasca, o los que se encuentran en el corredor de la montaña como Omitlán de Juárez, tengan una gran cantidad de visitantes y por lo tanto de reservas en hoteles para pasar la noche.
Vargas Juárez manifestó que la afluencia turística se espera a partir del 16 de diciembre, una vez que los estudiantes de educación básica inicien con el periodo vacacional de invierno y hasta los primeros días de enero de 2024, que es cuando aún siguen en descanso.
La empresaria hotelera señaló que históricamente para este sector ha sido favorable este periodo decembrino, por lo que esperan que en este año haya mucho movimiento en Hidalgo.
Pero, sobre todo dijo que los turistas en lugar de hospedarse una noche, pernocten por lo menos dos o tres noches, por ello, la importancia de la promoción de todos los atractivos turísticos que hay en el estado, para que visiten diferentes municipios y se puedan hospedar más de una noche.
Comentó que es un poco difícil saber el porcentaje de hospedaje en esta temporada, pero si el promedio de ocupación en el año en los hoteles y moteles es del 45 por ciento en general, se espera que por lo menos los sábados de este periodo vacacional, se cierre en un 70 por ciento de ocupación hotelera.