Prevén gasto de 58 mmdp en Hidalgo

Ignacio García y Martha Sáenz

  · sábado 17 de septiembre de 2022

Julio Menchaca dice que se trabaja en el análisis del presupuesto / WENDY LAZCANO

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dijo que la Secretaría de Finanzas estatal trabaja en el desarrollo del Presupuesto de Egresos de Hidalgo, el cual oscilará entre los 57 mil y 58 mil millones de pesos, lo que implicará un incremento de más de cuatro mil millones de pesos para 2023. Al concluir el desfile cívico en la explanada Independencia de Pachuca, el mandatario estatal refirió que en los próximos días darán a conocer los montos específicos del presupuesto que presentarán al Congreso local para que se definan en áreas estratégicas para la actual administración estatal.

El jefe del Ejecutivo de la entidad mencionó que la Secretaría de Finanzas estatal está evaluando las partidas y montos prioritarios, por lo que enfatizó que se tratará de un presupuesto austero que se dirigirá para atender las necesidades de la población. De la misma manera, Menchaca Salazar comentó que están revisando en el proceso entrega-recepción todos los temas alusivos a la Secretaría de Finanzas estatal, por lo que tuvieron contacto con la exresponsable de la dependencia estatal, Jessica Blancas Hidalgo, en el periodo de transición, pero existen algunos elementos que deberá aclarar una vez que concluyan las respectivas auditorías.

Añadió que con responsabilidad cuestionarán algunas dudas específicas, por lo que también están atendiendo estos asuntos la Secretaría de Finanzas estatal, la Secretaría de la Contraloría estatal y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por lo que esperarán a que finalicen las revisiones. Asimismo, dijo que revisarán las condiciones de los trabajadores no basificados de la Secretaría de Salud estatal (SSH), debido a diferentes peticiones de los empleados de la dependencia estatal que refirieron que no cuentan con los mismos beneficios laborales, pese a sus años de antigüedad.

El gobernador reconoció que está pendiente un acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre rehabilitación de carreteras y plan para detonar el desarrollo de polos alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de la contención de desarrollo urbano ordenado que permita la explotación de manera económica en la zona.

Sobre los trabajos en la autopista Huasca-Pachuca dijo que la liberación de terrenos está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT); sin embargo, se proyecta una vía de comunicación que permita los traslados de forma segura y rápida. Julio Menchaca Salazar dijo que al terminar trabajos de entrega-recepción e integración de estructura gubernamental entrarán de lleno a resolver problemas que aquejan a la población.

TEMAS