Durante la gira de supervisión que realiza la Secretaría de Cultura a las bibliotecas por la Sierra Otomí-Tepehua, el organismo estatal detectó diversas necesidades entre estas las que tienen que ver con el estado que guardan los acervos bibliográficos por lo que se adelantó el descarte de algunos tomos y compendios, los cuales podrían ser reintegrados con un nuevo acervo.
En la Biblioteca Pública Municipal Profesor Lauro Hernández, la cual está a cargo de Margarita Apolonio, además se enfatizó la importancia de que estos espacios cuenten con área infantil, así como la actualización de ficheros y del catálogo.
Cabe señalar que, en el municipio de Tenango de Doria, la titular de la dependencia estatal felicitó a Hermelinda Mendoza y a Trinidad San Agustín, quienes están a cargo de la Biblioteca Pública Municipal Luz y Verdad, ya que, se informó, es uno de los pocos recintos en la región que cuenta con dos turnos de servicio por lo que se puede acudir desde las 9 y hasta las 20 horas.
En ambos espacios, se informó se iniciaría el proceso de descarte de libros los cuales serían entregados a la federación con la finalidad de mantener actualizado el acervo bibliográfico.
El recorrido por la zona Otomí-Tepehua, comenzó este lunes en el municipio de Agua Blanca de Iturbide con la visita a la Biblioteca Pública Municipal Humberto Yañez Puing, ahí, se destacó el trabajo de la bibliotecaria, Mayra Hernández, para la rehabilitación del área infantil.
Durante la gira en San Bartolo Tutotepec, se notificó el compromiso de la dependencia estatal para la creación del Centro Cultural Regional de la Sierra Otomí-Tepehua, el cual prevén inicie operaciones este 2023.
En este municipio, el organismo estatal reconoció el trabajo de quienes laboran en la Biblioteca Pública Municipal Amado Nervo, la cual, se mantiene en condiciones dignas para la población y se destacó que este espacio es el único que cuenta con una certificación para la enseñanza de la lengua Otomí.
Cabe señalar que el recorrido de supervisión que realiza la Secretaría de Cultura contempla visita a las bibliotecas y otros espacios culturales de Acaxochitlán, Huehuetla y Metepec.
Finalmente, se informó que, a fin de atraer a más lectores, en especial a los niños, se busca que las bibliotecas se conviertan en espacios para todo tipo de actividades culturales ante la falta de casas de cultura, y que en la oferta cultural encuentren opciones para desarrollarse.