De acuerdo con datos de la Confederación de Escuelas Particulares (CNEP), 40 por ciento de los planteles privados cerrarán en caso de aprobarse la NOM-237 mediante la cual la Secretaría de Economía (SE) pretende regular la educación como un servicio mercantil.
Así lo expuso Itzel Carmona Gándara, miembro de la Comisión Político Legal de la CNEP, quien señaló que la entrada en vigor de ese ordenamiento significa una sobrerregulación del servicio educativo, “ya que la reciente reforma al artículo 3° constitucional, así como la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior vigentes, dejan muy claro el servicio público educativo”.
Cumplir con lo que exige la NOM-237 generaría costos adicionales para los colegios que se verían reflejados en un aumento a las colegiaturas, lo cual afectará a la población que busca una mejor educación para sus hijos.
Aunque la agrupación ha buscado establecer un diálogo en torno al tema, no ha sido posible debido que en las sesiones de trabajo realizadas en torno al tema, los representantes del gremio fueron tratados con prepotencia y sus comentarios fueron ignorados.
En este contexto la CNEP demandó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, que cancele el proyecto de NOM-237.