Los festejos por el Día de Muertos en diferentes partes de la entidad generarán un aumento en el turismo de 30 por ciento con respecto a la última celebración realizada antes de la pandemia, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez. De acuerdo con datos de la dependencia, en territorio estatal al menos 56 municipios del estado realizan celebraciones en honor a los fieles difuntos que atraen la atención de visitantes nacionales y extranjeros.
La celebración más representativa que se realiza en la entidad es la de Xantolo en Huejutla, región en donde la jornada de actividades denominada “Xantolo es la familia, vivos y muertos”, arrancará este domingo 30 de octubre. También habrá celebraciones en otras localidades de la sierra, el altiplano, como en Tulancingo, el mezquital, la Otomí-Tepehua y aquellos ubicados en el sur de la entidad.
La encargada de la política turística estatal añadió que será al final de la temporada cuando se dará a conocer un balance de la afluencia de visitantes y la derrama económica generada por estas festividades en un contexto de mayor recuperación económica tras la crisis sanitaria. Para quienes no puedan acudir a alguna celebración fuera del estado, la funcionaria estatal recordó que en Mineral de la Reforma se lleva a cabo el festival Xantolo Contigo en la cual los asistentes pueden disfrutar de una muestra de las tradiciones de 26 municipios.