Prevén ambiente fresco y lluvias aisladas este miércoles

Hoy se mantendrá el evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Armando Lorenzo

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Ambiento fresco y posibles lluvias nos deparan para las próximas horas. / Archivo: OEM

Para las próximas horas de este miércoles 16 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) para algunas regiones del estado de Hidalgo.

Asimismo, la dependencia prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, así como ambiente fresco y frío con posibles heladas en sierras del territorio hidalguense. Además, pronostica viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por horas (km/h), con rachas de hasta 35 km/h en algunas regiones de la entidad.

En tanto que, para el Valle de México se prevén condiciones de cielo medio nublado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de ocho a 10 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de cinco a siete grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

El sistema frontal número nueve se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana y la Sonda de Campeche y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, oriente de Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tamaulipas, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Finalmente, la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal mantendrá el evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de dichas entidades y el Golfo de Tehuantepec.