De acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó la presencia de lluvias este fin de semana de fuertes a muy fuertes. Es el ciclón tropical Blas que genera nubosidad desde hace unos días y que permitirá lluvias en gran parte del territorio de Hidalgo. Este fenómeno meteorológico “se desplazará hacia el oeste, noroeste, alejándose paulatinamente de costas nacionales, no obstante, sus bandas nubosas aportarán humedad y provocarán lluvias”.
Ayer, se auguró que los aguaceros serán puntuales, fuertes y muy fuertes. De tal forma que Hidalgo será una de las zonas del país beneficiados con las lluvias. Aunado a ello, la Conagua expuso la presencia de un canal de baja presión extendido sobre la mesa del Norte, y la mesa central, favorecerá el ingreso de aire húmedo al interior del territorio mexicano. Detalla que los intervalos de chubascos podrán registrarse en la entidad.
En términos generales, la Conagua anticipó a la población que tanto el sábado 18 de junio como el domingo 19 de junio, habrá lluvia en el transcurso de ambos días y que comenzaron desde ayer. Ante el pronóstico del tiempo, gobiernos municipales por donde pasa el río Tula como es el caso de Tula de Allende, Tezotepec de Aldama hasta Ixmiquilpan, mantienen bajo monitoreo el cauce. Ello luego que hace dos días aumentó la creciente del cauce a consecuencia de los aguaceros en la Ciudad de México que fue detectado por la población.