El sistema de monitoreo ambiental del aire, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, cuenta con 10 estaciones automáticas de monitoreo atmosférico, ubicadas de acuerdo con la normatividad y los debidos lineamientos que garanticen un buen monitoreo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Se estima que para el año próximo cuatro de estas sean reubicadas y se instale una más en Mineral de la Reforma, informó Francisco Zaragoza Tapia, director general de gestión y calidad del aire. De acuerdo con lo informado, el recurso solicitado al estado para la reingeniería de estas estaciones contempla aproximadamente nueve millones de pesos.
Con base en la información, hay dos estaciones fuera de servicio, la ubicada en el jardín del maestro, en Pachuca y otra en Tula, ambas fueron vandalizadas y una de estas está inmersa en un proceso legal porque tenía equipamiento de la Semarnat federal que estaba a comodato y el cual, fue robado, por tanto, explicó Francisco Zaragoza, no se pueden operar hasta la resolución final.
El programa de reingenieria está previsto para 2025 y se contempla como bien dijo el entrevistado, que cuatro de las estaciones se reubiquen en sitios técnicamente idóneos para hacer mediciones y en donde estén seguras, están contempladas las dos de Pachuca, la de Tula y la de Atitalaquia. Durante lo que va del año se han sufrido tres actos de vandalismo, agregó.
En tanto se refrendó que estarían solicitando al estado nueve millones de pesos para garantziar el buen funcionamiento, también dijo que la estación de Mixquiahuala costó aproximadamente 5 millones. Dar mantenimiento al equipamiento oscila el millón de pesos anuales, cada una.
Desde el centro de monitoreo instalado en la Semarnath, se cuenta con herramientas de alta tecnología para que se cubran las zonas de mayor impacto ambiental y cada hora se informa el índice de calidad del aire así como los riesgo a la salud, en tiempo y forma, agregó el director de gestión y calidad del aire.
Hidalgo está considerado un estado con buena calidad en su ambiente y además la Semarnath cuenta con un laboratorio de calibración y transferencia de estándares y otro de gravimetría, en donde se aplican métodos con los que no cuentan otros estados y que garantizan la información fidedigna y lo más precisa posible en cuanto a calidad del aire se refiere.
Las fuentes contaminantes se clasifican en cuatro: las fijas, que son principalmente industrias como fábricas y refinerías; las de aérea, que tienen que ver por ejemplo, con los negocios que cocinan; las móviles que se refieren a los autos particulares y de uso público y finalmente las fuentes naturales que son los cambios climáticos. Todas estas generan partículas contaminantes que afectan en medida de su incremento.